La Ciudad

El Concejo Deliberante trata la municipalización de guardavidas

La iniciativa llega al recinto con dictamen unánime de comisión.

El Concejo Deliberante tratará hoy el proyecto de ordenanza impulsado por el gobierno local para unificar el servicio de guardavidas.

La iniciativa, que llega al recinto con dictamen unánime de comisión, convalidará un convenio entre el Ejecutivo municipal, los gremios del sector y la cámara de balnearios. En la administración resaltan que el acuerdo, mediante el que pasarán de la órbita privada a la municipal alrededor de 200 guardavidas, no implicará para la comuna más gastos de los que ya realiza.

Los balnearios seguirán pagando los salarios de los trabajadores a través de un módulo que además del sueldo implica aportes patronales y otros ítems como viáticos. A la vez, los privados deberán seguir proveyendo los elementos de seguridad y trabajo previstos en la ley de guardavidas, como casillas, roscas, sogas, botiquines de primeros auxilios, patas de ranas y binoculares.

La Municipalidad ya por ley es responsable de la totalidad del operativo de seguridad en playas, más allá de que algunos trabajadores revistan entre su personal y otros se desempeñen en el sector privado. En el Ejecutivo consideran que la unificación otorgará la posibilidad de una mayor coordinación.

Los balnearios, por su parte, dejarán en manos de la comuna una relación laboral llena de capítulos conflictivos, mientras que los trabajadores tendrán los beneficios propios de trabajar en el Estado.

Uno de los más importantes es el de la jubilación: podrán hacerlo bajo el régimen del Instituto de Previsión Social (IPS), con 25 temporadas trabajadas y 50 años.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...